Antecedentes

Unidad Académica:
Facultad de Ingeniería

Director del Programa:
Dr. Claudio Tenreiro Leiva

Duración:
4 años

Cupos:
Mínimo 3, máximo 6

Campus en que se dicta:
Campus Curicó

Requisitos de Postulación:

Más Información:
Teléfono: (56 – 75) 2201774
E-mail: flavia.bustos@utalca.cl

El Doctorado en Ingeniería de la Macrofacultad, de carácter consorciado entre las Universidades de La Frontera, del Bío-Bío y de Talca, responde a las necesidades regionales de formación de capital humano avanzado acorde a las exigencias del medio científico tecnológico y a las necesidades del sector industrial y de servicios, considerando los estándares nacionales e internacionales y los lineamientos de las tres universidades expresados en los objetivos de los Planes de desarrollo Universitario de las Universidades en consorcio.

Formar un/a investigador/a de avanzada especialización en ingeniería, que sea capaz de desarrollar y transferir innovación tecnológica a la industria, conformando equipos de trabajo para la generación de nuevo conocimiento, productos, servicios, sistemas y procesos que le permitan aportar a nivel nacional e internacional, desde la ingeniería en alguna de las líneas de desarrollo e investigación del programa.

 

Objetivos Específicos

  1. Formar investigadores en ingeniería capaces de detectar problemas, proponer soluciones y llevarlas a cabo, mediante la investigación científica-tecnológica, en equipos multidisciplinarios y en consideración de una conducta ética regulada a los estándares de la disciplina.
  2. Formar doctores con conocimientos teóricos y prácticos especializados en ingeniería, que le permitan desarrollar y transferir innovación tecnológica en el sector productivo y de servicios.
  3. Formar graduados capaces de liderar procesos de protección de propiedad intelectual de productos y servicios, promoviendo relaciones de colaboración en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios.
  4. Fomentar la difusión de avances y resultados de las investigaciones en instancias de discusión y diálogo interdisciplinario contribuyendo a la resolución de problemas de la industria y la academia en el área de ingeniería.

El/La Doctor/a en Ingeniería formado/a conjuntamente en las Universidades de La Frontera, del Bío-Bío y de Talca, es un/a graduado/a que posee, crea y aplica en forma autónoma conocimiento avanzado en ingeniería, dando respuesta a los desafíos de la industria global, con competencias para liderar equipos de investigación aplicada en contextos industriales, universitarios o en centros de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Así también desarrolla innovación en productos, servicios o procesos productivos de acuerdo a un enfoque de sostenibilidad, haciendo uso de tecnologías de vanguardia y procesos de gestión de la innovación, encontrándose capacitado/a además para transferir y patentar.

El/La Doctor/a en Ingeniería se caracteriza por su disposición al trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios y por su conducta ética, regulada a los estándares de la disciplina, aportando a la discusión del área, mediante la divulgación de avances y resultados a través de artículos y otros, destinados a audiencias profesionales y académicas con alcance nacional e internacional.

El proceso de selección considera las etapas de recepción, preselección y selección. (Art. 16 del Reglamento del programa)

 

1.-Recepción de antecedentes:

Los interesados deberán enviar a la Secretaría del Programa, ubicada en la Facultad de cada Universidad, los antecedentes detallados en punto documentación requerida, en el plazo establecido en cada convocatoria.

 

2.-Preselección: 

Al culminar el plazo de la convocatoria, el Comité Académico del Programa revisará y evaluará los antecedentes de los postulantes según la pauta que haya sido previamente establecida e informada a los postulantes en la misma convocatoria, y emitirá una pre-selección, atendiendo a las vacantes disponibles. 

La notificación de su preselección se practicará a cada postulante por carta certificada enviada al domicilio señalado en la respectiva postulación, a menos que el postulante haya solicitado de manera expresa que las notificaciones del Programa le sean dirigidas a una casilla electrónica determinada, caso en el cual se le notificará a esta última.

3.-Selección:

Los postulantes pre-seleccionados, si así se hubiere anunciado en la convocatoria, deberán asistir a una entrevista, personal o en línea, con el Comité Académico, según protocolo establecido y definido por el programa para tal efecto, previamente comunicado a los postulantes. Se revisará la prelación de los postulantes preseleccionados según  el puntaje obtenido conforme a los antecedentes evaluados y el desarrollo de la entrevista, y posterior a ello  se notificarán los resultados del proceso. La notificación se hará por carta certificada enviada al domicilio señalado en la respectiva postulación, a menos que el postulante haya solicitado expresamente que las notificaciones del Programa le sean efectuadas a una determinada casilla electrónica, caso en el cual el resultado de la selección se le notificará a esta última. El cálculo final de la puntuación obtenida se realizará en base a una pauta de ponderación única considerando los siguientes aspectos:

Rendimiento académico en estudios de pre y postgrado anteriores: 

35%

Productividad científica: trabajos publicados, enviados a

publicación, presentaciones en congresos (últimos cinco años):

15%

Actividades  profesionales realizadas en el área:

10%

Interés por la actividad investigativa en el área de desarrollo del programa (entrevista y carta de intencionalidad):

20%

 Habilidades comunicativas (oral y escrita):

20%

TOTAL

100%

Sostenibilidad energética para la industria

Línea de investigación enfocada en contribuir a un futuro energético sostenible mediante la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras que aseguren el equilibrio entre el abastecimiento energético, impacto ambiental y la responsabilidad social del país.

Dentro de los temas abordados en esta línea se encuentran la gestión energética, electrónica de potencia, control digital de convertidores estáticos, calidad del suministro eléctrico, sistemas de almacenamiento de energía, y desarrollo de tecnologías en energías renovables.

 

Ingeniería de datos y modelamiento para el sector productivo y de servicios

Línea de Investigación enfocada en la gestión y análisis de datos, desarrollo u optimización de modelos en sistemas complejos de ingeniería en diversos sectores productivos y de servicios, mediante la Ciencia de Datos, y el modelamiento y análisis cuantitativo.

Dentro de los temas abordados en esta línea se encuentran la Visualización de Datos, Búsqueda y Recuperación de Información, Data Analytics, Aprendizaje Automático, Big Data, Modelos y Métodos de Optimización, Análisis de Sensibilidad y Modelación Matemática-Computacional.

 

Manufactura avanzada y materiales

 

La línea de investigación enfocada al uso de elementos de ingeniería para diseñar, modelar y evaluar materiales, máquinas y procesos de manufactura e infraestructura con el fin de lograr soluciones tecnológicas aplicadas a diversos sectores productivos y de servicios.

Dentro de los temas abordados en esta línea se encuentran, el desarrollo y caracterización de nuevos materiales; diseño y análisis de componentes de máquinas y estructuras; la evaluación, diseño, explotación y gestión de infraestructuras de obra civil; y aplicaciones de materiales y productos en diferentes sectores industriales y de servicios.

Académicos/as de Claustro:

  • Alfredo Iriarte
  • Carlos Restrepo
  • Carlos Zambra
  • Eduardo Álvarez 
  • Ernesto Santibáñez 
  • Ingo Dreyer
  • Javier Inojosa 
  • Karin Saavedra
  • Marcela González
  • Marco Rivera

Académicos/as Colaborarores/as:

  • Alfredo Candia
  • César Astudillo
  • Claudio Ternreiro
  • Javier Múñoz 
  • Marco Alsina
  • Rodrigo Paredes
  • César Retamal
  • Carlos Baier
  • Cristóbal Montalba
  • Felipe Varas
  • Gabriel Núñez
  • Gonzalo Pincheira
  • Jorge Morales 
  • Lina Uribe
  • Mario Fernández
  • Matthew Bardeen
  • Nicolás Barriga
  • Renzo Angles
  • Yamisleidy Salgueiro

SUSCRIBETE CON NOSOTROS